Internet de las Cosas

Smelpro > All  > Internet de las Cosas  > Internet de las Cosas

El Internet de las cosas ( IoT ) es actualmente una de las revoluciones tecnológicas que se esta generando muchas expectativas por todas las oportunidades laborales que se están creando alrededor de esto y toda la inversión económica que empresas como IBM, Google, Amazon, Microsoft, Intel entre otros están haciendo para crear soluciones y servicios para el IoT.

El IoT tiene como objetivo conectar las cosas con internet, para que de esta forma se pueda monitorear y/o controlar desde una plataforma en internet almacenada en un servidor.

 

 

Al usar el IoT obtenemos datos, los cuales si son tratados correctamente llevan a generar mejoras y beneficios para las personas y las empresas.

 

Ejemplo: En el monitoreo de calidad de aire de una ciudad, los datos obtenidos pueden servir para informar a las personas que sufren de problemas respiratorios que lugares estarán más contaminados que otros. Para las empresas y centros de salud, les ayuda a pronosticar el número de casos de enfermos por problemas respiratorios, así como poder abastecerse de medicamentos acorde al número de personas que pueden sufrir estos problemas de salud.

Otros ejemplos van desde monitorear el número de autos en un estacionamiento y asi saber si hay espacio para aparcar, hasta el monitoreo del número de personas que ingresan a un centro comercial para saber porque zonas caminan con frecuencia y en que lugares se detienen más, esto ayudaría a poder organizar mejor la tienda  y entregar ofertas especiales a los clientes.

[/vc_column_text]

El IoT sumado a BigData y a la Inteligencia Artificial crean una potente herramienta capaz de solucionar cualquier problema de la forma más precisa e intuitiva posible.

En la industria al IoT se le conoce como Industrias 4.0 y de forma similar todos los equipos deben estar conectados a Internet.

Para tener un sistema de IoT que recopile datos o controle equipos de forma remota necesitamos 2 factores muy importantes, los cuales son:

  • Tarjeta o equipo electrónico dotado de sensores para monitorear y/o actuadores para controlar
  • Software para el monitoreo y/o control, este software puede estar instalado de forma local o remotamente en un servidor en la Nube(Internet).

 

 

Actualmente existen muchos casos de éxito en donde se ha utilizado el IoT, por ejemplo:

 

GEMALTO

Empresa que ofrece productos de seguridad digital entre otros, pero tiene ahora un producto que trata de bicicletas inteligentes las cuales las alquila por una pequeña suma de dinero, el alquiler y uso son gestionadas desde un aplicativo móvil, las bicicletas tienen sensores y equipos electrónicos que le ayudan a poder ubicarse y acceder a su uso por el usuario que alquila este servicio.

 

 

SONOFF

Esta es una empresa que esta creando equipos que pueden controlar los aparatos electrónicos de casa como la cafetera, TV, persianas hasta conectarse con las  Alexa y Google Assistant.

 

 

Esperamos que haya sido provechosa esta información, si te gusto déjanos un comentario y compártelo.

informes@smelpro.com
No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website